Pepe Rodríguez de Vera Casado

Nací en Albacete en 1987, en una familia de viticultores y farmacéuticos. Después de mis estudios en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, empecé a trabajar en la farmacia familiar, donde desempeñaba funciones de laboratorio en la elaboración de fórmulas magistrales. Por esos momentos el vino era un hobby al que dedicaba mucho tiempo libre.

Mientras trabajaba en la farmacia, decidí hacer un vino de garaje utilizando algo de producción de los viñedos familiares. Ese vino que acabó en desastre, terminó corriendo por el desagüe, y fue en ese momento cuando me dí cuenta que quería hacer un gran vino. Comencé mi Máster en Enología y Viticultura en la Universidad Politécnica de Madrid.

En el año 2010 empecé de manera profesional a elaborar vinos en la Finca Casalta, todavía en el garaje de casa y ayudado por mi amigo Nicolás Ramírez, que me enseñó los primeros pasos de este nuevo camino. Por entonces seguía compartiendo trabajo en la Farmacia Santa Teresa, hasta que el juguete se fue haciendo grande…

Tras un primer año ilusionante, aprovechamos un edificio agrícola para construir sobre el lo que hoy conocemos como Bodega Rodríguez de Vera, a partir de ese momento salimos a la calle a vender nuestra primera cosecha y me encontré con un sinfín de obstáculos comerciales. Nadie confiaba en nosotros.

Lejos de tirar la toalla, decidí emprender mi propio canal de distribución, fundando en Londres con mi hermano Alejandro, que por entonces trabajaba allí, una pequeña empresa de importación y distribución de vinos completando el catálogo con otras marcas para poder abrir camino de ventas. Surge The One Wine.

Después de 1 año vendiendo nuestros productos en Londres, conocemos al que hoy es uno de mis mejores amigos, Kevin Chan, establecido en Hong Kong y que casualmente tenía una distribuidora de vinos allí que también se llamaba The One Wine. Tras numerosas reuniones, decidimos unir fuerzas para hacer crecer la marca y por consecuencia a Rodríguez de Vera. Hoy en día The One Wine es un modelo de tienda especializada y wine bar con sedes en Hong Kong, Madrid (3), Londres, Canarias y San Pedro Sula en Honduras, con nuevas aperturas previstas, y la rama de exportación y distribución se ha convertido en un trading de representación de bodegas pequeñas como la mía llamado Unike Drinks & Co. operando a día de hoy en 33 países del cual soy socio fundador y CEO

Según la Bodega Rodríguez de Vera empezaba a salir adelante, con unos comienzos dificilísimos, empiezan a salir las cosas bien y obtenemos una magnífica puntuación de Juan Fernández-Cuesta para el periódico ABC en ese vino inicial que todavía no habíamos terminado de vender y por el que nadie apostaba al principio Sorrasca. Este subidón de moral, nos hace seguir peleando y creciendo y si miramos atrás el camino que hemos andado es de indudable proyección.

Por esos momentos mi formación como profesional del vino seguía su camino y empecé el WSET en Madrid, acabando finalmente el Diploma en Londres, lo que me abrió una mentalidad internacional y me hizo conocer nuevos estilos que hoy en día empleo en mis proyectos y que me sirven de base para desarrollar nuevas técnicas experimentales propias.

Una vez llegamos a un techo de producción en la Bodega Rodríguez de Vera, mi decisión fue drástica: para seguir creciendo no podemos estropear el camino que hemos andado comprando uvas que no son nuestras o vinos a granel, tenemos que hacer la continuación con nuevos proyectos en diferentes zonas, siempre con mi personalidad como enólogo, nuestro mejor saber hacer que siempre ha sido la viticultura, pero diversificando y buscando nuevos terruños que complementen a los otros y dejando nuestra pequeña huella en zonas que nunca habíamos elaborado. Nos convertimos en coleccionistas de viñedos.

Hoy en día, con la ayuda de diferentes socios, he construido una colección de proyectos con el ADN de Rodríguez de Vera en diferentes partes de la geografía: Toledo, Alicante, Rioja, Toro, Rueda, Jumilla, Ibiza, Jeréz, Montilla, Requena… e impulsados por una gran pasión y entusiasmo en lo que hacemos seguimos creciendo.