La joya
de la corona

Ver Ficha

Origen

Donde ponemos todas las expectativas de hacer algo grande… Se trata de nuestro vino seleccionado por nuestro enólogo Pepe Rodriguez de Vera como la mejor barrica del conjunto de todos los proyectos, que no verá la luz todos los años, solo los sobresalientes cuando una barrica es destinada a la excelencia después del trato más meticuloso y exigente en viñedo y en bodega.

Matacán es el vino más exclusivo de Rodríguez de Vera debido a su extraordinaria rareza y limitadísima producción de únicamente una barrica.

Debido a la diversidad de proyectos en la colección, Matacán solo significa que la esencia Rodríguez de Vera y la mayor calidad posible está asegurada, pero será o podrá ser diferente debido a variedades, estilos o zonas de producción cada año que se produzca esta joya que dada su limitada tirada, termina repartiendo sus apenas 300 botellas de media en países tan variados como Qatar, Brasil, México, USA, Bélgica, hasta un total de 26 países.

Hasta la fecha, solo 3 añadas históricas han llegado a producir una barrica bordelesa que hemos considerado de la calidad estratosférica que merece los honores de ser Matacán:

Matacán 2011

Procedente de Finca Casalta, de la parcela de 3 hectáreas de Syrah, una añada con una tasa alta de Botrytis en esa viña, que tras dar su producción por perdida, una vez finalizada la vendimia del resto de parcelas, en Noviembre decidimos vendimiar un total de 1.000 kilos de uva sana del total de la parcela, que sorprendentemente obtiene una madurez y equilibrio perfectos. El vino es de una elegancia sublime con un tanino aterciopelado que recuerda a la máxima expresión de esta variedad en las mejores regiones del mundo.

Matacán 2013

Una de las mejores añadas históricas de la Finca Casalta, caracterizada por una maduración muy tardía y con una gran acidez natural en todas las parcelas. En concreto este vino salió de la parcela de Syrah de la parte más alta que tiene unas condiciones de aireación e insolación ideales para maduraciones tardías y muy completas. El vino después de 2 años en barrica de roble francés, fue de menos a más y acabó mostrando una fruta poderosísima que continuaba siendo protagonista por encima de la madera, y su tanino sedoso nos hizo recordar a la añada 2011.

Matacán 2016

Año fresco, con una primavera y verano más moderados de lo habitual, con un final de verano caluroso en la Finca Casalta. En nuestra parcela de Cabernet Sauvignon, esta después de una maduración completa y lenta, el 10 de Noviembre terminamos de recolectar nuestras últimas uvas, que tras esa última fase calurosa consiguieron adquirir una riqueza en sabores y azúcar especialmente alta pero con una acidez natural igualmente alta. Este vino fué seleccionado como posible Matacán desde el comienzo, y tras el paso por 3 barricas de roble francés nuevas en sucesivos meses y terminando en ésta última su crianza de más de 2 años, decidimos que efectivamente era Matacán por esa concentración de fruta y esa potencia bien dirigida de manera elegante.